martes, 22 de noviembre de 2011

CONCURSO DE OBRAS TEATRALES INEDITAS COFONTE-AGADU 2011

COMUNICADO
El Jurado que entendió en el “Concurso de Obras Teatrales Inéditas COFONTE-AGADU 2011”, integrado por las señoras Gabriela Gómez (por COFONTE), Raquel Diana (por AGADU) y el señor Leonel Dárdano (por los concursantes) emitió su fallo por unanimidad con fecha de hoy:

1er. Premio: Obra “Futuro Perfecto” de Sandra Massera,
Mención: Obra “Las 8 horas” de Juan Ignacio Fernández y Carlos Schulkin.

Asimismo dejó sin efecto su fallo anterior de fecha 15 de noviembre pasado, por el cual se otorgaba el primer premio a la obra “Ojos que no ven”.

A ese respecto, la Comisión del Fondo Nacional del Teatro emitió un comunicado con fecha de hoy, el que se transcribe a continuación:

“En Montevideo, el veintiuno de noviembre de dos mil once, reunida la Comisión del Fondo Nacional de Teatro, (COFONTE) ratifica el nuevo fallo del Jurado  del Concurso de Obras Teatrales Inéditas COFONTE-AGADU 2011, del día de la fecha en virtud de que la obra premiada según acta de fecha 15 de los corrientes, figura publicada en la página de dramaturgia del INAE (MEC). Asimismo dispone por unanimidad hacer constar su repudio a la actitud del autor Sr. Christian Ibarzábal por la presentación de su obra “Ojos que no ven” al llamado realizado por COFONTE-AGADU con intención de acceder a una premiación que sabía indebida, sorprendiendo en su buena fe a los integrantes del jurado. 
Comunicar el nuevo fallo a los participantes, a Agadu y dar difusión a la presente.”


La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo martes 13 de diciembre a las 19.30 horas, en la Sala Mario Benedetti, Casa del Autor Nacional – Canelones 1130.

3 comentarios:

  1. Montevideo, 30 de noviembre de 2011 Escribo este comunicado para poder exponer mi posición acerca de la situación que me tocó vivir en los últimos días a raíz del fallo del Concurso de obras teatro inéditas COFONTE-AGADU. El día 15 de noviembre de 2011 me comunican vía mail que había resultado ganador del primer premio en el concurso de obras inéditas de COFONTE y AGADU por la obra “Ojos que no ven”. El día 21 de noviembre recibo otro mail diciéndome que se encontró publicada la obra “Ojos que no ven” en mi perfil de la página www.dramaturgiauruguaya.gub.uy De esta forma el jurado del concurso considera que la obra está descalificada.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a esto debo decir que “Ojos que no ven” es una obra que escribí hace aproximadamente dos años. A partir de ese momento comencé a presentarla en varios concursos de dramaturgia. Es la primera vez que recorro este camino con una obra de mi autoría. En medio del proceso de concursos, se me presenta la posibilidad de formar parte del portal anteriormente mencionado. El portal se ocupa de difundir el trabajo de los autores nacionales y uno de sus requisitos es adjuntar una obra al curriculum que se presenta en el perfil. Debo admitir que nunca pensé que el hecho de adjuntar mi obra a mi curriculum significase editar la misma ni publicarla de manera que quede descalificada para participar de concursos de dramaturgia. La verdad es que nunca se me pasó por la cabeza y evidentemente allí estuvo mi error. COFONTE explica en su Acta de asamblea que la obra no es inédita por estar en esta página y ese es el motivo de la descalificación. Entiendo la interpretación que hace COFONTE de las bases del concurso y acepto el fallo del jurado. El principal motivo de este comunicado es aclarar el siguiente punto que trata COFONTE en su comunicado. En la notificación que me hacen de la descalificación de la obra repudian mi actitud y suponen una mala intención de mi parte al presentar la obra (“Asimismo dispone por unanimidad hacer constar su repudio a la actitud del autor Sr. Christian Ibarzábal por la presentación de su obra “Ojos que no ven” al llamado realizado por COFONTE-AGADU con intención de acceder a una premiación que sabía indebida, sorprendiendo en su buena fe a los integrantes del jurado”). En ningún momento manejan otras posibilidades como error, mala interpretación, publicación posterior, etc. Deciden afirmar que mi actitud fue realizada con mala fe y emiten un comunicado público con esa información sin comunicarse previamente conmigo para permitirme hacer descargos al respecto, aclarar la situación o al menos disculparme si fuera el caso. Al mismo tiempo que se emite el comunicado público, yo me entero de la problemática y envió una carta a COFONTE explicando mi situación y disculpándome por el malentendido. Tampoco tuve respuesta de esta carta. Es por esto que quiero aclarar que en ningún momento tuve mala intención, ni pretendí obtener un premio que no me correspondía. De haber sabido que la obra estaba presentada de manera irregular y hubiese querido tomar ventaja podía haber retirado la obra de mi perfil en el portal (lo puedo editar yo mismo), cambiar el nombre, presentarla a nombre de otra persona o intentar ocultar las irregularidades de cualquier otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no consideré en ningún momento estar en falta por lo que se trata de un error y no de mala intención. La única duda que se me presentó a la hora de presentar la obra es que fue mencionada en uno de los concursos en que participó pero nunca premiada. Como el concurso habla de inhabilitación para las obras premiadas también creí que en este aspecto estaba en regla. Esta situación también se la notifiqué a COFONTE en mi carta de descarga. Tampoco veo que genere una ventaja sustancial contra los otros participantes por lo que se constituye en una tontería intentar obtener un premio “ayudado” por esta acción. De lo que sí se puede hablar en este caso es de un error infantil al contrastarlo con la interpretación de COFONTE. Pero nuevamente la presunción de mala intención queda descartada. Escribo obras de teatro hace 9 años y es la primera vez que recorro este camino. Quizás mi inexperiencia en el tema me jugó una mala pasada. Pero los elencos que han representado mis obras durante estos años pueden dar fe de mi manera de proceder en todo este tiempo. Nunca estuve involucrado en este tipo de situaciones. El teatro no es mi principal fuente de ingreso y nunca tomaría este tipo de caminos para poder representar una obra o para ganar un premio económico. La obra en este momento está participando de otros concursos. Si tengo la suerte de resultar premiado o mencionado nuevamente yo mismo denunciaré esta situación para que el jurado de dicho concurso evalúe e interprete la situación. En resumen: Acepto la interpretación de las bases del concurso que hace COFONTE, por lo tanto acato plenamente el fallo final. Felicito a los ganadores. Pido disculpas en la parte que me toca de todo el malentendido. Desmiento absolutamente la acusación de haber obrado de mala fe. Lamento no haber tenido la oportunidad de expresar mi parecer y descartar esta presunción antes de que la noticia tome estado público. Agradezco a todas las personas que de una manera u otra me brindaron su apoyo en estos días. Espero que se pueda difundir este comunicado para poder dejar en claro mi posición y dar por terminado el tema. Christian Ibarzabal

    ResponderEliminar